Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Ubicación

 

Villasante de Montija (Burgos)

Villasante, situado al norte de la provincia de Burgos (a 43,06 grados latitud norte y 3,47 grados longitud oeste), es la capital administrativa del municipio denominado Merindad de Montija, una de las siete Merindades de Castilla Vieja. Pertenece al Partido Judicial de Villarcayo.

Se encuentra a 708 metros de altitud sobre el nivel del mar. La distancia por carretera a la capital de la provincia es de 92 kilómetros. Al este de la localidad discurre el río Cerneja.

La Merindad ocupa una superficie de 100,07 km², con una densidad de aproximadamente 8,47 habitantes por km²

Forman parte de la Merindad de Montija un total de 18 entidades locales menores: Agüera, Baranda, Bárcena de Pienza, Barcenillas del Ribero, Bercedo de Montija, Cuestahedo, El Crucero, El Ribero, Gayangos, Hedesa, Loma, Montecillo, Noceco, Quintanahedo, Quintanilla de Pienza, Quintanilla Sopeña, Revilla de Pienza, San Pelayo, Villalázara y Villasante. Además, incluye tres localides-barrios: El Crucero de Montija, El Ribero y Villasorda.

En el pasado, sus pobladores fueron denominados montañeses, igual que los cántabros, los palentinos del norte y los habitantes de los valles más orientales de Asturias. En 1.822 —cuando se establecía la división territorial de España—, y ante la posibilidad de que sus tierras fueran integradas en la provincia de Santander, una representación de montijanos fue enviada a la Corte con la petición de continuar formando parte de Burgos. Información Sacada de:

 

 

Asociación de Amigos de Villasante

  



Ver mapa más grande

 

Yeguada los Monteros

El Hogar del Caballo Descalzo

 

C/ Del Río ,3 ( Bajo ) - 09569 -

Villasante de Montija, Merindad de Montija - Burgos.

Tfno:  947 140 258 / 697 310 358

Horario: Lun-Domingo: 9:00 - 14:00 / 16:00 - 20:00