Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Western Trail Session 1 ( 20/08/2015 )

Primera sesión de Entrenamiento en modalidad Western Trail con Sabanero. Sin herraduras, sin bocado, con bitless, no ser malos que es la primera sesión montado, antes se han hecho un par de ellas pie a tierra, sesiones de 1h de duración, entrenamiento positivo.

  

Trabajar con Barras de Tranqueo

Las barras de tranqueo nos pueden servir para trabajar algún concepto en concreto (la amplitud de tranco, por ejemplo) o a modo de estiramiento o calentamiento para nuestro caballo.

Las medidas iniciales que vamos a tomar (aproximadas) serán de entre 3,5 y 5 pies para las barras de trote y de entre 9 y 11 pies para las barras de galope. Podemos colocar 4 barras como regla general, también se pueden colocar 5 o 6. Cuantas más barras coloquemos, más complejo puede resultar el ejercicio.

 

Diferentes ejercicios para trabajar con las barras:

Ampliar el trote. En primer lugar, colocamos las barras separadas a 4 pies, pasamos varias veces. Aumentamos a 4,5 pies la separación y volvemos a pasar, debemos buscar que nuestro caballo empiece a ampliar su trote. Ampliamos de nuevo, 5 pies y repetimos. Se puede intentar colocar a más de 5 pies, esto dependerá un poco del tipo de caballo.

 

Acortar o reunir el trote de nuestro caballo. Colocaremos las barras a 4 pies de distancia entre las mismas. Tras pasar varias veces, colocamos las barras a 3,5 pies y repetimos. Podremos colocar las barras a 3 pies.

 

Colocamos 4 barras a una distancia de 4 pies, las pasamos en varias ocasiones. Con ayuda de cavallettis o un reparo elevamos la punta izquierda de la segunda barra y la punta derecha de la tercera barra (da igual el lado que elevemos, lo interesante es elevar alternativamente las barras). También podremos elevar la primera y la cuarta barra posteriormente

 

Trabajo sobre un círculo. Colocamos 4 barras en un círculo (las puntas de las barras interiores estarán más juntas que las exteriores), separando el centro de las barras a una distancia de 4 pies. Cuanto más cerrado hagamos el círculo más exigente puede resultar para el caballo.

 

Alargar y acortar el galope. Al igual que en el trote podemos trabajar sobre galope. De inicio colocamos las barras a 9 pies. Para alargar podremos llegar a 11 pies de separación y para acortar a 7 pies. En función del caballo podremos alargar o acortar más la distancia de las barras.

Es importante que el jinete mantenga un contacto firme (si la rienda flota es posible que el caballo tropiece) y una adecuada impulsión, enviada desde la pierna.

Podemos hacer más complejos los ejercicios enlazando algunos entre sí. Por ejemplo:

Colocar 4 barras de trote a 4 pies y a 15 metros colocar a 5 pies las barras. Este ejercicio se puede hacer combinando alargar y acortar el trote. Tampoco es necesario que estén colocadas todas las barras en línea recta.

 

Partir un círculo en cuatro cuartos y colocar barras en 2 de ellos, alternarlos.

 

En un ocho (dos círculos en donde cambiamos de mano entre uno y otro) colocamos 4 barras en cada uno de ellos.

 

Trabajar con barras de trote y de galope. Colocando unas primero y otras después, en función de lo que queramos trabajar. Si queremos trabajar la transición al galope, van primero las de trote; y si queremos trabajar la transición al trote primero colocamos las de galope y después las de trote.

 

Con jinetes que tengan poca experiencia con el salto, o que se estén iniciando, podemos realizar un recorrido de barras de tranqueo al trote, colocando 3 barras en lo que sería cada obstáculo.

 

Con jinetes más avanzados que pierdan el ritmo de galope en su recorrido podemos plantear hacer un recorrido y cada 2 o 3 obstáculos colocar unas barras de tranqueo al galope (más bien separadas), para que el jinete mantenga un ritmo de galope adecuado.

 

Podemos variar y trabajar con distintos ejercicios de barras de tranqueo en función de las necesidades del jinete o del caballo.

 

También podemos incluir las barras de tranqueo en algunos ejercicios de laboratorio.

¿ CUAL ES EL OBJETO DEL TRABAJO CON CAVALETTIS?

A raíz de algunos comentarios vuestros, vamos a intentar resumir en este artículo cual es el objetivo de trabajar con cavalettis.


El primer objetivo es para los jinetes aumentar su soltura y su equilibrio, dándoles un tacto ecuestre que sea capaz de percibir los movimientos del caballo, la elasticidad y empuje del mismo.
A los caballos les hace uniformar el largo de sus trancos y les crea cadencia, haciendo además trabajar sus articulaciones según la forma y la altura a la que se coloquen, dándoles una flexibilidad, elasticidad y tono muscular abdominal ,dorsal y en los posteriores, considerables.
En el caso de empezar a trabajar con potros, no utilizaremos cavallettis sino barras en el suelo desde sus comienzos de doma al salto, bien en libertad, bien montados para que después sepa pasar bien tranquilos éstos y al final de los mismos ponerles unos cavallettis y así sucesivamente, sin perder la tranquilidad el caballo, irle quitando las barras del suelo y sustituyéndolas por éstos.
Si los primeros trabajos con las barras en el suelo fueron pasados al paso y después al trote, ahora ya con los cavalettis se han de pasar al trote, procurando adecuar la distancia entre ellos con la normal extensión de sus trancos a este aire.


LA PROGRESIÓN DE LA ENSEÑANZA ES IMPRESCINDIBLE.
La distancia la hemos de estudiar muy bien desde que empecemos a poner las barras en el suelo, buscando con ella que el tranco de nuestros caballos se vea acomodado a la misma, evitando que haya un tranco más desarmónico entre ellas y creando de esta forma una cadencia y un ritmo de paso para que la impulsión no decrezca. Esta distancia para caballos nuevos con barras en el suelo debe ser de 1,20mts y ya cuando se eleven a cavalettis la distancia debe aumentar 10 cm. entre ellos, para que al tomarlas cuando hayan adquirido la cadencia y el ritmo necesarios a una distancia de 1,40mts, longitud que ya dejaremos fija para el resto de los entrenamientos con caballos veteranos y acostumbrados a pasarlos
Lograda ya la cadencia y el ritmo en los caballos podemos continuar con los trabajos en libertad , a la cuerda o montados la preparación al salto, pues los cinco espacios de 1,40mts. entre los seis cavalettis suman 7 mts., distancia óptima para el salto al tranco.
A partir de ahi, hay numerosos y efectivos trabajos con cavalettis con el fin de definir la rectitud, la flexibilidad de las espaldas o fortalecer la musculatura para el salto.
Como último apunte de estas resumidas consideraciones, el jinete no debe intervenir ni con sus piernas ni con sus manos, más que para que la impulsión no decrezca, ni la dirección varie, acompañando al caballo y con un liviano contacto en la boca