Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Establecimiento de las Bases para Concurso de Trec

Hemos Creado una Comunidad en Facebook para así tener actualizado, tanto en una de las redes sociales, más punteras actualmente, como en nuestra página web todos los pasos que vayamos dando para la realización de este enorme sueño que es el de poder organizar una prueba de TREC en la comarca de las merindades, al Norte de Burgos.

 

Disciplina Ecuestre Trec

¿Qué es el TREC?

Tecnicas de Ruta de Competición

Es una disciplina que nace en Francia hacia los años 90.

Nacida del Turismo Ecuestre, hoy se trata de la disciplina ecuestre con el mayor crecimiento en Francia. El año pasado se organizaron cerca de 800 competiciones.

En la actualidad existen en España Federaciones Hípicas, como la madrileña, que organizan varios concursos al año.

Es una de las disciplinas más completas ya que interviene la doma, la flexibilidad, la confianza así como la educación del caballo para el trabajo pie a tierra, pequeños saltos para la PTV, la gestión del esfuerzo del caballo y la capacidad a evaluar tiempo y velocidad, adaptándose al terreno. Además se suma el conocimiento del jinete en materia de orientación y cuidados del caballo. Dirigida a todos aquellos que, siendo amantes de los paseos por el campo, quieran disfrutar con la disciplina más variada y divertida que además no exige un alto nivel de equitación ni de forma física, por lo que la puede practicar cualquier jinete que lo desee.

El TREC se puede practicar con cualquier caballo que reúna las cualidades de buen temperamento y buena resistencia física.

Consta de tres pruebas:

- Prueba de Orietación y regularidad (POR)

- Prueba de Terreno Variado (PTV)

- Prueba de Aires (PAR)

Prueba de Orientación y Regularidad (POR)

Es la prueba que otorga mayor puntuación, hasta 240 puntos.

En esta prueba se debe completar un recorrido con controles y trazado secreto con la única ayuda de una brújula y un mapa, este recorrido se debe hacer a

unas velocidades impuestas y tiene una distancia de entre 10 y 50 kilómetros según del nivel de la prueba.

 

Prueba de Terreno Variado (PTV)

Esta prueba consta de un recorrido cronometrado por el campo con un total de 16 obstáculos que pueden ser naturales o simulados, la máxima puntuación obtenible es de 160 puntos.
Se trata de valorar la calidad de la doma de los caballos utilizados para las excursiones (confianza, franqueza, equilibrio, ..)

Las pruebas pueden ser pie atierra (Plano ascendente a la mano, Plano descendente a la mano, embarcar a tu caballo en un van ...) y montado (saltar un tronco, abrir una puerta, vadear un río, ..etc)

OBSTACULOS Y PRUEBAS

1. Plano ascendente a caballo

 

 

2. Plano descendente a caballo

 

3. Bancal ascendente a caballo

 

 

4. Bancal descendente a caballo

 

5. Tronco

 

6. Foso

7. Seto

8. Vado

9. Plano ascendente a la mano

 

10. Plano descendente a la mano

 

11. Puente

12. Sendero

13. Inmovilidad

14. Remolque

15. Puerta

16. Manejo

17. Montar

18. Pasos atrás

19. Montículo

20. Slaloom

21. Colina

22. Calle

23. Escalera ascendente a caballo

24. Montículo

25. Boscaje

26. Van

 

 

 

Prueba de Aires (P.A.R)

Recorrido de un pasillo de 100 /150m de largo 1,50/ 2m de ancho a realizar a galope corto a la ida y a paso largo a la vuelta en un tiempo estipulado sin cambios de aire y sin pisar los limites del sendero.
Se trata de demostrar que un jienete de campo puede llevar a su caballo al galope con calma y al paso con rapidez en zonas estrechas