Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Sierra Salvada y Salto del Nervión

Sierra Salvada y Salto del Nervión

 

 

Denominación:

Sierra Salvada y Salto del Nervión.

Descripción:

Ostentosos cortados ( unos 300 m. de desnivel ) desarrollados sobre metariales calcáreos del Cretácico superior. Su origen está relacionado con dos factores geológicos. Por un lado, tenemos un efecto tectónico, que hace que la meseta castellana se levante y se creen importantes diferencias de cota con respecto a las zonas adyacentes, lo que facilitará la creación de grandes cortados. Y por otro lado, la acción fluvio-kárstica de los ríos de la cuenca Norte ha permitido un importante vaciado erosivo de todo el entorno de la paramera de Sierra Salvada y Monte Santiago. Un espectáculo digno de contemplar es el salto de agua del Nervión, pero el carácter efímero del arroyo que lo alimenta no permite una continua actividad. Por lo que es recomendable que se visite en épocas de deshielo o de fuertes precipitaciones.

Situación:

Provincia: Burgos.

Municipios: Juntas de Villalba de Losa y de San Martin de Losa, y Berberana.

Parajes: Peña Orduña, Pico del Fraile y Monte Santiago.

 

Accesos:

Partiendo de Burgos en dirección a Bilbao por la antigua carretera nacional 625 ( hoy BU-556 ) llegamos a la localidad de Berberana. Continuando por esta carretera y tras 4 km, tomamos la desviación al Monumento Natural de Monte Santiago.

Unidad morfoestructural:

Cuenca Vasco-Cantábrica ( Cordillera Cantábrica ).

Valoración y tipo de interés del punto:

Tipo de rasgo: Geomorfológico e hidrológico.

Tipo de interés: Turístico, didáctico y divulgativo.

Grado de interés: Regional

Valoración: Alta.

Fragilidad: Media.

Medidas de protección y conservación. Por Decreto de la junta de Castilla y León 59/1996, desde el 14 de marzo de 1996 el entorno del Salto del Nervión y Sierra Salvada es declarado Monumento Natural de Monte Santiago y pasa a integrar la Red de Espacios Naturales de Castilla y León. Al tratarse de un lugar de alta vulnerabilidad y sensibilidad ambiental, se considera necesario resolver con rigos técnico cualquier actuación que pueda alterar la calidad paisajística del área.

Geología del área

El conjunto estratigráfico en que el se desarrollan los cortados está formado por materiales calcáreos del Cretácico superior. Toda la serie apenas ha sufrido deformación, lo que  da lugar a amplias superficies muy peneplazidas con importantes desarrollos de procesos kársticos y fluviales.

La base de la secuencia sedimentaria la forman unas margas grises muy compactas, que presentan intercalaciones de calizas, cuya potencia se estima en unos 520m. y su edad es Turoniense medio-Coniaciense inferior. Se depositaron en un medio marino profundo y alejado de la línea de la costa, en el que hubo contantes procesos de hundimiento, lo que favoreció al desarrollo de importantes espesores de materiales.

 

Posteriormente todo el bloque tectónico que queda individualizado por las fallas de las Losas y la falla de Bilbao y que se conoce como el Surco Navarro-Cántabro, sufre nuevos procesos de profundización, y comienza a sedimentarse unos materiales más distales. Se trata de calizas masivas con pequeñas intercalaciones de margas hojosas a techo de la serie, cuya potencia oscila entre 180 y los 120m. en los alrededores de la ermita de la Virgen de Orduña, y su edad se establece en el Coniaciense medio-superior.

Geomorfologia

Relieves estructurales

Todo el área se ve afectada por una tectónica frágil, que da origen a un relieve monoclinal cuya vertiente sur es muy suave y tendida, y sin embargo su vertiente norte es abrupta y escarpada. Este tipo de relieves se caracteriza por: la presencia de una amplia plataforma ligeramente inclinada, la existencia a lo largo de todo el borde de la plataforma de una cresta o “cejo” y el desarrollo de taludes de fuertes pendientes.

Dinámica Fluvial

La red de drenaje de la Cuenca Norte posee un enorme poder erosivo, puesto que la diferencia de cota que deben salvar los ríos y arroyos entre su nacimiento y su desembocadura es muy elevada para la escasa distancia que tienen con respecto al mar. En consecuencia, toda la red fluvial adquiere una elevada energía potencial, que se traduce en una gran capacidad para erosionar y material los materiales de cabecera. Si a esto añadimos la composición de los sedimentos de las zonas altas de las diferentes subcuentas, tenemos unos amplios valles fluviales, como por ejemplo el de Ayala.

Dentro de todo el conjunto del Monumento Natural de Monte Santiago es digno de destacar el espectacular salto de agua ( unos 240m. de caída ) originado por el arroyo del Barranco Giturri. Al tratarse de un arroyo cuyas aguas pertenecen a la Cuenta Norte se están ocasionando dos fenómenos de gran incidencia sobre el paisaje de la paramera. Por un lado, este arroyo en su cabecera está capturando, por erosión remontante, arroyos que pertenecián a la Cuenca del Ebro y por otro lado está originando una fuerte incisión lineal sobre el valle por el que discurre ( valle de Cuartango ).

 

Desarrollo Kárstico

En el área de Sierra Salvada se instala un importante complejo kárstico con una inacabable sucesión de conductos subterráneos de gran recorrido. Los dos conjuntos más importantes son: el Hayal de la Ponata con sus más de 40 km. De desarrollo y el Sistema de Pozalagua, cuyos 13.036m. topografiados, lo convierten en uno de los complejos más importantes de Castilla y León. Al igual que en superficie, las aguias subterráneas presentan una divisoria de aguas y es en estos complejos donde mejor se pueden ver los fenémenos de abandono de cursos de agua por mayor incisión de la red.

 

El lapiaz de Mijala además de ser de una gran dimensión, tiene la particularidad de poseer un trazado rectilíneo, poco común en la formación de esta estructura kárstica. Bajo este lapiaz se encuentra el sustema kárstico del Hayal de Ponata.