Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Montija Rio Cerneja

Cañoneros (1.278 M)., El Pinión (1.160 M). y Picón Blanco (1.512 M).

 

El río Cerneja, afluente del Trueba y luego del Ebro, nace cara al Cantábrico en un oculto valle próximo a Agüera, entre el Picón Blanco y el Cañoneros

Es un valle cerrado, salvaje y boscoso, salpicado por las típicas cabañas pasiegas. Está encajonado entre las cadenas montañosas casi paralelas del Picón Blanco.


El nacimiento del río Cerneja es uno de los lugares más desconocidos de la última estribación de la cordillera Cantábrica, cuando pierde altura en el puerto de Los Tornos. Es un valle cerrado, salvaje y boscoso, salpicado por las típicas cabañas pasiegas. Está encajonado entre las cadenas montañosas casi paralelas del Picón Blanco (1.529 metros), máxima altura de la zona, y las lomas herbosas del Cañoneros (1.270 metros) y El Pinión (1.170 metros).

 


Las fuentes del Cerneja están en las laderas del Tiñones (1.480 metros), montaña que cierra (O) este elevado valle de unos diez kilómetros de longitud. El río gana fuerza y caudal hasta llegar a terreno abierto a la altura de Agüera. Allí tuerce hacia el sur y lleva sus aguas al Ebro.

La vertiente de Soba (Cantabria) es abrupta y está cubierta por hayedos, al igual que la cara norte del Ventisquero del Polvo y el Alto del Caballo, cimas de las que caen numerosas cascadas, algunas de 60 metros de altura. El Cerneja corre por el centro de la barrancada, rodeado en toda su extensión por un frondoso bosque de ribera, mientras que la cara sur lo ocupan las brenas, extensos pastizales de altura donde pasta el ganado en libertad, numerosas turberas y algunos pinares.

Camino de Cañoreros

Se puede aparcar el coche en una amplia curva de la vieja ruta al puerto de Los Tornos, a cinco kilómetros del alto. Cruzamos la carretera (izquierda) y la alambrada, para encontrar un cruce de caminos. La pista que continúa paralela al río nos lleva hacia el final del valle y será el camino de vuelta. En nuestro caso debemos remontar por un cortafuegos ancho y embarrado, entre pinos de repoblación que permite ganar altura sin esfuerzo. Los montañeros madrugadores tendrán la oportunidad de ver jabalíes.

Al rato de caminar (30') el cortafuegos se cruza con una pista que viene del puerto. Debemos desecharlo y continuar cuesta arriba hasta dejar atrás los últimos pinos. Una vez en terreno despejado, en lo que se conoce como las brenas, seguimos hasta una alambrada que hay que superar (45'). La loma herbosa del Cañoneros, nuestro objetivo, nos tapa el horizonte por el norte.

Sin sendero, pero siempre cuesta arriba, ganamos metros entre argomas y brezos hasta llegar al rellano cimero del Cañoneros (1h.05'). Un buzón del Basconia señala 1.270 metros. Las vistas sobre los montes del Pas, Asón, Ordunte,Lunada y el mar son espectaculares.



Como nuestro objetivo es bordear los imprecisos límites de Soba (Cantabria) con Burgos, descendemos por un nuevo cortafuegos que recorre el cresterío y que defendía unas plantaciones de pinos raquíticos hasta el collado y cabaña de Ocejo (1h.50'). Hay muy buenas vistas sobre ambas vertientes, pero de manera especial del barranco por donde discurre el Cerneja y el enorme hayedo que ocupa la cara norte del Alto del Caballo. En muy sombrío y mantiene la nieve hasta muy avanzada la temporada. Justo encima del collado aparece El Pinión, una ascensión fácil y optativa.

Cerca de la cabaña (1h.58'), por la senda que se dirige hacia el fondo del valle hay una fuente. En caso de que no necesitemos rellenar la cantimplora, un camino ancho y muy pisado (izquierda) por las ganaderías nos permite descender hasta otra cabaña, arruinada y rodeada por una enorme tapia de piedra (2h.20').

La pista suele estar embarrada y conecta junto a otra cabaña, ésta retejada (2h.40'), con el camino que utilizan los 4x4. Estamos en el fondo del vallejo del Cerneja, en un paraje frondoso donde el bosque de ribera: abedules, avellanos, mimbres, etc. es frecuentado por los corzos. La pista desciende paralela al Cerneja, atraviesa un torrente que con tiempo lluvioso o deshielo suele ser difícil de superar, y finalmente se cruza con el cortafuegos donde hemos iniciado la marcha (3h.55').

 

http://www.elcorreo.com/SysConfig/Images/violeta_pixel.gifDatos de interés 

Cimas: 
Cañoneros (1.278 metros), El Pinión (1.160 metros) y Picón Blanco (1.512 metros) al fondo del valle.

Situación: 
Montañas herbosas en el valle donde nace el río Cerneja. Tiene numerosas cascadas y forma numerosos rápidos en época de deshielo. 

Desnivel: 
560 metros entre la carretera al puerto de Los Tornos y la cima del Cañoneros, limítrofe con Cantabria.

Dificultad: 
Ninguna. Atención a la niebla. Es muy fácil errar el rumbo y equivocarse de vertiente en el descenso. 

Comunicaciones: 
Bilbao, Bercedo y Agüera por las carreteras 6.318 y 629. Autobús de Ansa dos veces al día hasta Bercedo. Recomendable el coche particular. 

Restaurantes, gasolineras y hoteles: 
Gasolinera y bar en Bercedo. Restaurante en la estación de Bercedo. Dos bares en Agüera, donde sirven comida de encargo. 

Mapas: 
Hoja 20-6 (85), Villasana de Mena, del SGE y MTN 85-I, Bercedo.