Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Montija Historica

 La Merindad de Montija es una de las siete merindades históricas de las que nació Castilla. Algunos de sus pueblos y aldeas aparecen mencionadas en antiquísimos documentos, como los cartularios de Oña, Valpuesta y San Millán.

1.- Torre de los Alvarado Bracamonte en El Riverro.

MONTIJA HISTÓRICA

 

Montija ofrece al viajero numerosos elementos de gran interés que no podemos dejar de visitar como LA IGLESIA DE SAN MIGUEL en Bercedo ( Foto 3 ), un templo construido en el estilo románico propio de la segunda mitad del siglo XII. Posee una notable portada de tres arquivoltas apeadas en sendos pares de columnas con roscas, fustes y capiteles profusamente enriquecidas con labras.

ÁBSIDE DE LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN en Bárcena de Pienza, único resto de su primitiva fábrica del siglo XII, en los capiteles de los arcos fajones que sostienen su bóveda de horno, condensa en él todo el encanto de las labras más genuinas del estilo románico,

TORRE DE LOS ALVARADO BRACAMONTE en El Rivero, esta torre-palacio levantada en el siglo XVI está compuesta por el prisma primitivo de tres plantas, lo más interesante de este complejo es , sin duda, su espléndida capilla, una pieza lateralizada en la planta baja y con puerta de ingreso desde el camino. Muestra en sus cubos escudos esquineros del linaje.

 TORRE DE LOS BUSTAMANTE en Villalázara, asentada en el barrio del Poyuelo y construida, a juzgar por las formas y elementos ornamentales a finales del siglo XVI, consta de portalada del XVII y espectaculares escudos embelleciéndolo.

3.- Portada Iglesia siglo XII 4.- Arquitectura Indiana en Loma. 5.- Torre de los Bustamante

 

2.- Puente sobre el Trueba. Qintanilla de Pienza