Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Montija Artistica y Monumental

ARTÍSTICA Y MONUMENTAL

 

1.- Nuesra Señora del Rosario. Noceco. 2.- Fuente Neoclásica. Montecillo. 3.- Puente Viejo. Agüera.

 

EL PUENTE  VIEJO SOBRE EL TRUEBA, en Quitanilla de Pienza. Es una construcción de mediados del siglo XVI, excepto el arco del extremo de poniente, que, por el engatillado de las piedras y la placa lusa que lleva sobre el arco, parece estar rehecho en época barroca. IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSACIO en Noceco, un espectacular templo levantado en 1906 que, por su tensión vertical, transciende cierto aire neogótico utilizando elementos neorrománicos ( arcos de media punta, columnas con capiteles decorados, etc.).

Además de todo lo reseñado, en los pueblos y las aldeas de la Merindad de Montija se esconde uno de los mejores conjuntos de fuentes públicas monumentales del neoclasicismo de inercia que se pueden encontrar. Son, en su mayoría, construcciones de las últimas décadas del siglo XIX y primeros del siglo XX. Las hallaremos en VILLASANTE, en QINTANILLA SOPEÑA, en EDESA, en MONTECILLO y en GAYANGOS, en AGÜERA,aún resiste bien el empuje de las aguas del río Cerneja un pequeño y bonito puente de dos ojos, que perteneció a la antigua calzada que subía desde Lanestosa.

 

 

También posee Montija, repartidas aquí y allá, varias casas con fachadas blasonadas. La encontraremos también en GAYANGOS, REVILLA DE PIENZA y en el propio VILLASANTE.