Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Mitos y Leyendas

Monumentos Franquistas en las Merindades

Resaltamos estos dos monumentos por su tamaño, aunque todavía quedan muchos lugares homenaje del franquismo por estas tierras La semana pasada hablamos de Bricia, ahora volvemos a esta zona occidental de Las Merindades, por dos restos especialmente monumentalesfranquistas que aún perduran por la zona. Hoy, 42 años más tarde de la muerte del dictador Francisco Franco, seguimos sin revisar nuestra reciente historia y el punto de vista impuesto por los vencedores aun prevalece y es dado por válido por un sector de población desinformada.¿Mantendríamos en pie  un monumento en Auschwitz en homenaje a las SS que ejecutaron de forma a impune? La pirámide y el águila, que se alzan como mudos testimonio s de una guerra fratricida, y que aún no ha sido demolida.

MONUMENTO DE HOMENAJE A SAGARDÍA

Este  monumento a Sagardíay de la 62 Divisiónse encuentra a mano izquierda yendo por la N-623 dirección Orbaneja del Castillo, frente a la localidad de Cilleruelo de Bricia. En el puerto de Carrales (km 73-74), en medio del páramo a unos 15 km del Puerto del Escudo

Dos columnas de piedra, águila en el escudo, 62D que indica que el monumento está dedicado a la 62 División del ejército. Se trata de una gran mole de hormigón y mármol que representa al águila imperial, una lápida conmemorativa en el suelo y dos columnas que dan entrada al mismo.En los laterales del monumentos una sucesión de repetición del “PRESENTE. Los arquitectos guipuzcoanos Eduardo Olasagasti y José Antonio Olano  diseñaron el monumento a mayor gloria de la Columna Sagardía. La obra corrió a cargo de construcciones Altuna.

Unas líneas sobre Sagardia en Relatos de las Merindades. http://relatosenlasmerindades.blogspot.com.es/2011/04/la-sombra-negra-de-la-muerte.html

Antonio Sagardia Ramos nacido en Zaragoza, en una familia de hidalgos navarros, era un comandante retirado -acogido a la “ley Azaña”- que residía en Francia. Tras la toma de San Sebastián es mandado a  reforzar el sector  de Soncillo a Palencia, se envían 750 voluntarios falangistasal mando de Antonio Sagardía . Su actuación fue importante en la Loras de la zona, en el puerto del Escudo, Valle de Sedano, etc., en coordinación con otros militares golpistas de la zona como el comandante Luis Moliner o el teniente-general Gerardo Mayoral.Su misión era bloquear cualquier avance republicano desde Santander. Murió en Madrid el 16 de enero de 1962.

Sagardía fue otro de los criminales y genocidas  durante la Guerra Civil, tanto en el frente norte como en el exterminio que realizó en Cataluña. En esa zona norte de Burgos se recuerda los fusilamientos en el kilómetro 14 de la carretera de Covanera o las ejecuciones en la Torca Palomera de Mozuelos de Sedano. Una parte importante de la represión de la zona contó con la participación de la Columna Sagardía.Posteriormente se desplazaron hacía Cataluña. En la comarca del PallarsSobirà, la represión que las tropas franquistas llevaron a cabo en 1938, bajo las órdenes de Sagardía, fue muy dura. La represión se cebó con la población. Numerosos militantes de organizaciones de izquierdas y sindicales fueron ejecutados de forma arbitraria por los integrantes de las fuerzas de Sagardía.

PIRAMIDE DEL ESCUDO.

Las tropas invasoras que lucharon contra el gobierno legitimo fueron muy homenajeadas por la España de Franco, así que este no fue el único monumento erigido por el fascismo italian. Los lugareños lo llaman el cementerio de los Italianos y se encuentra en Burgos (Valle de Valdebezana) y no en Cantabria. Se encuentra en el km 93 de la N-623.

El diseño, el dinero y la dirección fueron italianas y la mano de obra prisioneros republicanos.

En el Escudo se libró una de las batallas más cruentas de la contienda.  En agosto de 1937, en este puerto del Escudo, 22 batallones republicanos de la División 55 Montañesa de Choque, que esperaban atrincherados el ataque de las fuerzas nacionales, apoyadas por tres divisiones italianas.  Entre los días 14,15 y 16 de agosto de 1937 se produjeron unos combates de lo más sangrientos en el Escudo. Tres divisiones italianas consiguieron tomar el puerto el 17 de agosto. Fue una carnicería para los dos bandos. El puerto tenía un valor estratégico por su proximidad a Santander. Tras caer Bilbao en manos de las tropas sublevadas, el objetivo de Franco era conquistar la totalidad de Cantabria.

Sobre el embalse de Corconte en en medio de un prado, se levanta esta construcción piramidal de 20 metros de altura, de cemento revestido con placas calizas, construida en el año 1937. Aseguran que es una réplica en menor escala de la pirámide Cestia (año 12 a. c), que se alza junto a la vía Ostiense de Roma. Señala Maider Beldarrain que la pirámide es uno de los mayores símbolos funerarios de la historia y fue muy utilizado por nazis y fascistas por su afán de magnificencia. El conde GaleazzoCiano, yerno de Benito Mussolini y ministro de Exteriores de Italia, se acercó en 1939 a este paraje entre Burgos y Cantabria al entierro de los legionarios fascistas.

La puerta es identificada por la gran “M” que la encuadra y que parece un homenaje a Benito Mussolini,   para los especialistas es sólo un indicador de Moritorio (cementerio en italiano) o Monumentum. El proyecto tenía diseñado rematar la pirámide con una estatua de la Victoria alada.

Por fuera tiene una base cuadrada pero por dentro es redondo. En la parte trasera hay un tragaluz en forma de cruz que ilumina las palabras “presente, presente, presente”, que era el lema del fascismo italiano. Cuando pasaban revista y nombraban a un soldado caído en la batalla, el resto respondían con esas palabras.

Dentro hubo un altar de mármol.Su interior albergaba los cuerpos de los 372 soldados italianos del CTV (Corpo Troppe Volontaire) que cayeron entre el 15 y el 17 de agosto de 1937 en el asalto a las posiciones de republicanas.  Sobre las cuatro paredes fueron recogidos los 360 “loculi”  con unas pequeñas lápidas individuales con el grado, nombre del caído, unidad a la que pertenecía y fecha de su muerte. Los 360 nichos están dispuestos de manera radial. Por otro lado  bajo este espacio hay una pequeña cripta que contiene 12 nichos más espaciosos, zona privilegiada que se reservó para los oficiales caídos del CTV. Los cuerpos fueron exhumados en los años 70 y trasladados a la iglesia italiana de San Antonio, en Torrero, Zaragoza.

 

80 años después de aquella guerra no es normal que se mantengan, aún deteriorados, homenajes a tan nefastos actores y que acabaron con las libertades en nuestro País.

 

Fuente: https://lasmerindadesenlamemoria.wordpress.com/2017/05/10/monumentos-franquistas-cerca-de-bricia/

¿ Fosa de Bocos ?

Durante aquellos agustiosos días y noches de 1936 y 1937 los altos se convirtieron en lugares de impunes asesinatos. El alto de Bocos no iba a ser menos al igual que otros altos del País: La Mazorra, La Horca, La Brujula. Situado a780 metros de altitud delimita a  Villarcayo con Montija hacia el Norte está rodeado de un entorno que esconde tesoros como la  necrópolis medieval de Peña Horrero, o una zona húmeda de gran valor ecológico las lagunas de Antuzanos (o de Gayangos). Los rumores sobre fosas en Bocos siempre han sido comunes. Seguimos pidendoos colaboración para esclarecer auqellos tristes sucesos.

Cuando en los 80, se arregló la carretera de Bocos C-629, parece ser que apareció un cadáver (o más, no se sabe) en una de las cunetas. La familia de Aurelio siempre ha pensado que era su tío. Como dato, según parece, la misma noche que a Aurelio, también se llevaron a otro vecino de Torme y lo asesinaron, pero no se supo dónde.

 

Aurelio López Sobrado, vecino de Villacomparada y que residía en lo que hoy es la casa rural El Tirabeque y donde regentaba una taberna. Los propietarios de la casa eran Los Churrucas, familia de derechas y alcalde franquista de la Merindad de Castilla La Vieja. Aurelio, estaba de alquiler y teniendo ya unos 45 o 50 años, había conseguido reunir el dinero suficiente para hacerse una casa de 4 viviendas en Villarcayo y con una lonja debajo.

En el verano de 1936, recien iniciado el golpe de estado,  una noche, el taxista de Villarcayo Enrique, disfrazado con tricornio y capa de guardia civil y acompañado de algunas personas más, detuvieron a Aurelio López, pidieron una botella de licor y un vaso bien fuerte y se lo llevaron en dirección a Bocos, parándose a la salida del pueblo para pedirle a uno de los vecinos un pico y una pala.

Al rato, los asesinos, volvieron a Villarcayo y se reunieron en el bar El Singer, sito en la plaza, portando las orejas y todo lo que tenía de hombre el tal Aurelio, y allí estuvieron bebiendo y riéndose a carcajadas.

SU CUÑADO: DOROTEO

 Su cuñado era Doroteo López Sainz de 41 años,  labrador y vecino de  Horna (Villarcayo).  En abril de 1934 es detenido, junto a varios vecinos de Pedrosa (socialistas y republicanos) por tenencia de armas. (Dos pistolas, que le entregó un primo suyo antes de marcharse para Barcelona y una escopeta de su propiedad). Le llevaron detenido a la cárcel de Villarcayo y puesto en libertad a los 3 días, cuando demostró la procedencia de las armas. Detenido por las Fuerzas armadas rebeldes  05/08/1936 hasta 01/08/1938 en la prisión de Valdenoceda. Debía ser concejal. Según el testimonio de su hija, le sacaron de casa la Guardia Civil, esposado y le llevaron en un coche a la cárcel de Villarcayo. Le acusaron de comunista y de tener munición en casa. Le requisaron todo lo que tenía en casa y en la taberna sita en los bajos de la casa.  También le obligaron a su mujer, bajo amenazas, a llevarles los 6 mejores corderos a las cocinas que tenían montadas los Falangistas en las Escuelas de Villarcayo.

A los 2 días, a Doroteo de la cárcel de Villarcayo le trasladaron al Penal de Burgos. Allí estuvo dos años preso y ejerció de encargado en la Cantera de Hontoria, donde realizaban trabajos los presos cada día y donde coincidió con los presos de Villarcayo Julio López Linares y Ángel López García nº 313 en El Penal de Valdenoceda, vecinos de Villarcayo y a quienes ayudaba en la cantera y que posteriormente, al igual que él, fueron trasladados al Penal de Valdenoceda, donde estuvieron otros 2 años, más o menos. Doroteo López Sainz, consiguió salir del Penal con la ayuda de los buenos informes que dieron de él, el médico de Villarcayo Isidoro, Urbano Bienes, Iñigo el pastelero y el dueño de la fábrica de harinas de Horna.

Transcurrido un año, cuando ya había otro Alcalde en Horna, le vuelven a denunciar. Sin pérdida de tiempo, Doroteo se fue a Burgos, a donde un abogado de responsabilidades políticas, llamado Amancio Blanco, y allí se enteró de quién la había denunciado, la primera vez y la segunda y no era otro que el Alcalde de Horna, Fermín Serna y Serna, vecino suyo de toda la vida, vivían uno enfrente del otro y hasta estando en la cárcel Doroteo, la mujer de Fermín, le iba a visitar. En fín, ver para creer.

 

VOLVEMOS A LA FOSA DE BOCOS

Por las informaciones escasas que nos ha llegado hay tres hombres enterrados por la zona de Bocos, un primer  hombre enterrado en una finca encima del camino de Barruso que sale a la C-629, otro enterrado en otra zona de Bocos probablemente en dirección a Mozares. Dos vecinos del pueblo fueron obligados a hacer la zanja donde enterraron al muerto. Decían que era un obrero que trabajaba en la fábrica de Churruca (que está a la entrada de Torme). Dejaron fuera una pierna al enterrarle. (Suposiciones). Y un tercero en el Alto de Bocos donde en las obras de arreglo de la carretera C-629 (AÑOS 80) se encontró al menos un cuerpo y se volvió a dejar donde estaba. ¿La empresa constructora por adjudicación pública haya un cadáver y no lo comunica al juez? Lo vuelve a enterrar y ya está. ¿Qué País  sin ética y de “chichinabo” es este

Además de Aurelio López Sobradotenemos noticia queHeliodoro PérezToyos,  que era encargado de mantenimiento en la Estación de Ferrocarril de Horna (Villarcayo) y afiliado a U.G.T. una noche de Septiembre / Octubre de 1.936, vinieron a  buscarle a su casa en Horna, el jefe de Falange en Villarcayo, un taxista (habitual de estos “trabajos”) y otro pistolero. No fue el único paseado esa noche, dos o tres más. Dicen que les asesinaros y enterraron en una curva del Puerto de Bocos.   Otros dicen que en el cruce de Torme, otros junto a la ermita de Torme.

Como se puede comprobar son muchas las  tinieblas en las que se haya la historia reciente de nuestra comarca y en las que los datos poco a poco nos van ayudando a completarla.

 

Peña Horrero ( Necropolis Medieval )

 

En la pedanía villarcayesa de Fresnedo y muy cerca también de la de Gayangos, encontramos una de las más completas zonas arqueológicas, hablamos de Peña Horrero.

 

Al pie de dicho roquedo una fuente con abrevadero permite al viajero tomar fuerzas para emprender la aventura que supone la visita a la Peña.

 

Frente a esta fuente, encontramos el único acceso a la peña facilitado un tanto por la existencia de varias oquedades en las que apenas se pueden apoyar los pies. (Es una vía un poco difícil y peligrosa, sobre todo al bajar, de fuerte pendiente, es imprescindible llevar calzado de montaña)

 

 

Este interesante lugar, sin duda mágico y trascendente, Consta el asentamiento de dos zonas bien delimitadas: la zona de necrópolis y la de residencia o acrópolis, que se corresponden con las dos series de crestas separadas por una falla.

Una serie de sepulturas antropomorfas y de bañera, de distintos tamaños, en desigual estado de conservación y en número cercano a las cincuenta, excavado en la piedra y orientadas este – oeste, ocupan toda la plataforma, algunas de ellas casi tapadas por arbustos.

 

En un plano más elevado, al que se llega merced a unos escalones toscamente labrados, encontraremos una especie de plazoleta de unos 25 o 30 metros cuadrados, desde la que se domina la zona de tumbas.
En la otra elevación rocosa, la situada al norte, de mayores dimensiones, se asienta la que fuera acrópolis o lugar de reuniones y vivienda, se ven oquedades que sirvieron de alojamiento al entramado de madera que, seguramente, habilitaba el espacio para redil o refugio.

 

 

ACCESO ROJO:

Saliendo de fresnedo dirección Torme en la primera curva que encontramos cogemos un ancho camino hacia la derecha, y poco después (250mts.) nos desviaremos también a la derecha, siguiendo este camino en unos 20 minutos llegaremos frente a la   peña.

ACCESO AZUL:

 

También se puede llegar a él por la carretera que, desde Villarcayo conduce a Santander y Bilbao, a través de una senda que se coge unos trescientos metros más allá del alto de Bocos, a la izquierda, poco antes de la vaguada y junto a un panel con albardilla que informa sobre senderos de la zona). Por este camino tardaremos unos 30 minutos en llegar a los pies de la peña.

 

Tunel de la Engaña

 

El Túnel de la Engaña es una fantástica obra de ingeniería que nunca llegó a utilizarse para el fin con el que fue construido: la estructura del túnel se terminó pero las vías del tren no se instalaron. Se encuentra entre los municipios de Pedrosa de Valdeporres, en Burgos y Vega de Pas en Cantabria. Tiene una longitud de 6.976 metros, siendo el más largo de la península hasta la inauguración del túnel de Barcelona (11.700 metros) y el de Madrid Atocha-Cuatro Vientos (9.664 metros).

 

 

El proyecto completo estaba previsto finalizarse en 52 meses pero la obra se prolongó hasta los casi 18 años, sin que finalmente llegara a inaugurarse. Pero concretamente el tiempo diseñado para el levantamiento del túnel era de cuatro años y medio, aunque finalmente se tardaron casi 8. La construcción comenzó por la puerta sur, en Burgos, aunque unos meses después se iniciaron las obras por la entrada norte, llegando a avanzar en las perforaciones casi 8 metros al día.

 

 

Aunque no hay datos certeros del número de personas que trabajaron en las obras del túnel, todo hace indicar que fueron un total de 700 personas, la mayoría presos republicanos de dos centros penitenciarios cercanos. Las jornadas de trabajo eran de 12 horas por lo que alrededor de las perforaciones se crearon dos poblados en los que vivían los obreros.

 

 

El Túnel de la Engaña se construyó para atravesar parte de la Cordillera Cantábrica y facilitar el movimiento ferroviario entre Santander y Valencia. Era uno de los 9 túneles diseñados en los planos, aunque tan solo se llegaron a construir 6.

El proyecto quedó cancelado en 1959 cuando tan solo restaban 50 kilómetros para terminar. Aunque no haya tenido el uso para el que se construyó, lo cierto es que desde entonces ha servido para muchas cosas. Muchos camioneros lo atravesaron cuando el puerto del Escudo estaba cerrado, y para muchos ciclistas se convertía en un punto de interés para las rutas organizadas por la zona. Pero la nula conservación de la infraestructura propició que en 1999 un derrumbe en el metro 2.800 bloqueara el paso a grandes vehículos, quedando en la actualidad intransitable (excepto a pie) y con peligro de futuros hundimientos.

Descartado el uso como vía ferroviaria, han sido varios los proyectos presentados para la recuperación de este conjunto de túneles que nunca llegaron a desempeñar el uso para el que fueron construidos. El teleférico de Vega de Pas pretende aprovechar 2.5 kilómetros del trazado pero de momento ninguno perteneciente al Túnel de la Engaña.

 

 

Aunque actualmente no hay ningún aprovechamiento turístico de la zona, lo cierto es que ese halo fantasmal que lo rodea y la historia que gira alrededor de él, lo ha convertido en un atractivo más que interesante para los viajeros. Visitar las estaciones de tren que nunca se llegaron utilizar e incluso entrar en el interior del túnel, a pesar del riesgo de derrumbe es una actividad muy atractiva.

Si en tus planes vacacionales o de fin de semana entra pasar unos días en Cantabria o Burgos, de verdad que te recomendamos hagas una visita a este lugar, te sorprenderá.

 

 

El fantasma de Frias

Reportaje en Cuarto Milenio, del día 13/1/2013, que le dedicaron a la foto que se hizo en la ciudad de Frías durante las representaciones de TerroriFrías en 2012 por Frías Medieval.