Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Hoteles Rurales

Con un paisaje fresco, alegre y verde, resultado del suave y lluvioso clima de la comarca situada a los pies de la cordillera cantábrica se encuentra Espinosa de los Monteros, fundada por los primitivos pobladores cántabros en el año 800 a.c. recibiendo entonces el nombre de Velliga.

En plena reconquista aconteció el hecho más significativo para Espinosa. La madre del Conde Sancho García, Doña Alba, se enamoró del rey moro Mahomad. Entre los enamorados planeaban matar al Conde hasta que una criada se percató dando posteriormente la voz de alarma. Sancho Espinosa, escudero del Conde evito el asesinato de este. Una vez evitada la traición el Conde entregaría la guarda de su persona a tan leal escudero y a los espinosiegos.

Como recuerdo hoy en día existe la Compañía Monteros de Espinosa, que en 2.006 celebró el milenario de su creación.



Nuestra Señora de las Nieves

Espinosa es una villa festiva. El martes de carnaval se acercan los vecinos de las proximidades además de las fiestas de la localidad que se celebran en Septiembre.

Pero la fiesta más tradicional y conocida es la festividad de Nuestra Señora de las Nieves. Una fiesta que congrega a la comunidad pasiega de Burgos y Cantabria el cinco de Agosto en Las Machorras.



Monumento Natural de Ojo Guareña

Ojo Guareña es uno de los más amplios complejos de cuevas de toda Europa, superando los 100 km de galerías. Se trata además de un valioso yacimiento arqueológico.

Desde 1.996 Ojo Guareña es un Bien de Interés Cultural y está protegido como Monumento Natural.

Es en el entorno de Ojo Guareña donde además se celebra la Romería de San Bernabé, el sábado más cercano al 11 de Junio.



Estación de esquí de Lunada

Una de las grandes atracciones de la zona es la estación de esquí de Lunada y centro de deportes de invierno (www.lunada.info).

Está situada sobre las laderas del Pico La Miel y el Alto de Las Corvas (1.568 mtrs.), dentro del mazizo de los Montes de Valnera con una altitud máxima de 1.716 mtrs. en la cumbre del Castro Valnera.

La estación de esquí cuenta con tres remontes, albergue y cafetería.

 

 

Hotel Rural el balcón de Montija 

Rotonda Crucero de Montija | 09569 Merindad de Montija, Burgos 
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. | Tfno - 947 140 202