Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

El Recorrido

A partir de un planoko de la Villa en el que hemos recogido los veinte blasones más significativos junto a los edificios que los albergan, sugerimos un recorrido ameno que permitirá conocer los elementos artísticos de casas, torres y palacios y aplicar unas nociones básicas de heráldica en cada uno de sus escudos.

 

Un orden lógico nos llevará a recorrer en primer lugar, el barrio de Berrueza y sus alrededores, donde podremos apreciar ejemplos de edificios nobles y casa de arquitectura popular de tipo montañes de clara influencia cántabra. La calle del Progreso nos conducirá a la Plaza de Sancho García, centro de la Villa.

 

La actividad comercial que se genera semanalmente en la localidad y los pueblos de los alrededores ha condicionado los aspectos de la arquitectura de este enclave central; típica plaza porticáda con soportales destinados a albergar los puestos de venta durante los frecuentes días con mal tiempo y localización de los principales establecimientos destinados a satisfacer las demandas de los vecinos y visitantes.

 

 

El recorrido se prolonga por el barrio de Quintanilla próximo al río Trueba.

En nuestro paseo hasta la Torre de los Velasco, final del recorrido, apreciaremos la nobleza de los edificios de la zona y los parajes naturales mas bellos de toda la Villa que merece la pena disfrutar al salir en cualquier dirección.

 

 

Nuestro recorrido comienza junto al Museo de los Monteros, antigua escuela publica de la localidad donde se localiza el panel nº 1.

A escasa distancia encontraremos el primer edifico de la Ruta, una casa fuerte con detalles propios del renacimiento ( siglos XVI-XVII ) conocida como Torre de los Azulejos por los adornos que aparecen en su fachada.

Próximas a ella hay dos interesantes casonas con blasones ( siglo XVI-XVII ) conocida como Torre de los azulejos por los adornos que aparecen en su fachada.

 

Próxima a ella hay dos interesantes casonas con blasones ( siglo XIX ) y la Torre de Pumarejo, casa conocida como casa de los Cubos ( siglos XIV-VX ). El trayecto hacia el barrio de Berrueza para junto a la casa del Ultimo Montero ( siglos XIX-XX ) Junto a la casa Concejo se ha instalado el panel nº 6 desde el que se contemplan dos magníficas casa fuertes medievales: la Torre de Cantimplor y la Torre de los Monteros ( siglo XIV - XV ).

A través del barrio medieval, ejemplo de arquitectura popular, alcanzamos el Palacio de los Fernández Villa ( siglos XVI-XVII ) y en la calle el Progreso encontraremos una interesante muestra de casa solariega tipo indiano de finales del siglo XIX: casa de los Sainz de Baranda.

La visita a la iglesia de Nuestra señora de Berrueza ( siglos XVIII ) y la torre de las Herradoras, casa fuerte de los siglos XIV-XV, ponen punto final al recorrido por este primer barrio.

 

Ya junto al Ayuntamiento encontraremos el panel nº 14 en el centro de la Villa, que nos orienta hacia la iglesia Parroquial de Santa Cecilia, edificio Gótico de transición ( siglos XVI-XVII ).

Desde aquí se contempla el Palacio de Marque de Chiloeches, renacentista ( siglos XVI-XVII ) por el que alcanzaremos la Casona o casa de los Porras del siglo XVIII. 

La parte final de la ruta comienza en el Paseo de la Castellana con el panel nº 19 que nos dirige hacia los principales edificios del barrio de Quintanilla: Quinta Mexico, casa solariega del siglo XVI, Iglesia de San Nocilás, Palacio de los Cuevas de Velasco ( siglos XVI - XVII ), Casona solariega del General Marcide ( siglo XVIII ) y Torre de los Velasco, edificio medieval defensivo de los siglos XIV-XV, final del recorrido.