Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Castro Valnera

El Castro Valnera ( 1.718m ) es una cumbre sobre la divisoria de aguas cantñabrico-mediterráneas y un hito de primer orden entre las montañas que conforman la cordillera cantábrica. Es la montaña más prominente de Burgos, ocupando el puesto núm 51 dentro de las montañas peninsulares. La vertiente N se eleva más de 1.100m sobre el valle del Pas.

 

Ruta recomendad: Circular desde las cabañas de EL Bernacho Desnivel positivo: 620 m. Distancia aprox.: 5,5 km.

Desde las cabañas del EL Bernacho ( 1.100 m ), situadas en el valle glaciar de Valnera, tomaremos el sendero 19 que nos llevará en dirección SO hacia el collado la Canal ( 1.444 m), desde este punto tenemos que seguir 100 m. en dirección O pegados a la pared hasta encontrar la senda 41 que asciende en dirección N salvando un primer resalte y posteriormente con algún zigzag hasta llegar a una zona con menor pendiente. Esta montaña posee multitud de sendas que conducen a la cima, por lo que hay que tener especial cuidado en días de niebla. Durante el ascenso es posible que encontremos alguna antigua marca amarilla, así con diferentes hitos que nos marcan diferentes caminos. La cima de Castro Valnera se encuentra en una pequeña elevación, por lo que tendremos que hacer una trepada muy sencilla para llegar a la cumbre.

Para descender seguiremos la senda 43 por la cresta NE, que pasa por la antecina N ( 1.696m ) desde donde sale el famoso " Tubo del Castro " ( 42 ) una amplia canal en dirección O, utilizada como alternativa de ascenso o descenso, sobre todo en travesías invernales. Proseguimos por el cordal NE hasta llegar al collado la Piluca ( 1.413m ), desde donde parte en dirección S, la senda de regreso a las cabañas de El Bernacho.

Precauciones: En invierno, dad su climatología y condiciones de nieve, el Castro Valnera presenta características de Alta Montaña, por lo que se recomienda el uso de material alpino adecuado. Hay que extremar las precaución ya que existen diferentes simas y grietas que se pueden cubrir con nieve.